viernes, 13 de julio de 2007

Autodestrucción

**** La palabra bulimia significa "mucha hambre". Es así como el vocablo se refiere a la forma en que se maneja la ingestión de los alimentos, y no a la etapa de evacuación de la comida.
A la bulimia se le conoce popularmente como la enfermedad de los secretos, ya que las personas que la padecen ocultan su comportamiento enfermizo de tal manera, que es realmente difícil detectarla.
Este padecimiento consiste en la ingesta desaforada de alimentos, durante momentos cortos y luego en deshacerse de lo ingerido mediante la provocación del vómito, sea conciente o inconcientemente, u otros métodos igualmente dañinos.
Cuando el bulímico está comiendo pierde el control y no puede parar de comer hasta que se siente muy lleno, es por esta razón que generalmente, tienden a comer a ESCONDIDAS. El problema sobreviene después, cuando terminan de comer, pues se sienten culpables, por tener una adicción que no pueden manejar y es cuando deciden vomitar. También sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tiene voluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva a la persona a una depresión crónica de la que no podrá salir sin ayuda. Algunas de estas personas no optan por vomitar, sino que buscan otras formas de eliminar el exceso de alimentos que se han comido, a la vez que se autocastigan por el miedo de engordar, o por su supuesta debilidad, y hacen ejercicio en exceso o toman diuréticos y laxantes, en busca de perder el peso que les molesta.
La bulimia tiene serios efectos en la salud física, como lesión en el esófago por forzar el vómito, sangrado del estómago y los intestinos, erosión del esmalte de los dientes, ácido estomacal en la garganta y problemas estomacales crónicos que pueden tener consecuencias muy serias. Puede azotar a cualquier persona sin importar sexo o edad, e incluso sin importar si verdaderamente sufre de un sobrepeso.
Este tipo de desorden se considera una enfermedad con causas emocionales, mentales y fisiológicas. Dentro de las causas emocionales, se puede entender que se desordena el proceso alimenticio para resolver otros problemas tales como la ansiedad, el abandono, el miedo o la vergüeza.
La pérdida de control con todo lo que tiene que ver con la comida se considera más un problema mental y las razones fisiológicas consisten en que muchas veces estas personas están condicionadas genéticamente, a sufrir este tipo de adicción. ****

Con el tiempo te vas dando cuenta, si logras controlar la ansiedad, por supuesto que con ayuda, que las opciones que tomas no siempre son las mejores y aprendes a quererte, a no dañarte, a descargar tu ira, tus rabias por mejores canales que éste, aprendes que dañandote a tí misma, no evitas el dolor de otros y que no es tu trabajo el que los otros sean felices, debes serlo tú primero.
En la vida cada uno debe cargar con sus karmas. Tú eres dueña de tu vida, de tus sueños, de tu cuerpo, de tu dolor, de tu felicidad.

Esta es mi interpretación y experiencia de "bulimia", después de llegar a extremos insospechados para alguien tan preocupada de sí misma y que perdió el control en un unos años de su vida.
Anoche miraba unas fotos de mi viaje a Orlando en el año 1999 y no podía entender como el sueño más ansiado de mi vida (conocer Disney World) podía haber sido opacado por la obesidad que llegué a vivir , claro que al lado de las gringas, era una sirena (sólo por justificar).
Sí, hace años, mi vida se descontroló tanto que cuando intenté solucionar el problema, el psicólogo de turno me enseñó que no debía buscar formas externas de evacuar el exceso de comida, pero no logramos contener mi ansiedad, por tanto mi peso llegó a ser el doble del normal. Luego de aquel viaje inolvidable, donde cumplí todas mis fantasías infantiles, carrusel rosa incluído, vino la etapa de recuperación.
Con ayuda de medicamentos para la ansiedad y los nervios, más varios años de terapia, logré reducir mi peso notoriamente y sin hacer uso de aquellas tácticas autodestructivas. Casi logré llegar a mi peso normal, pero luego no quise seguir viviendo la vida dopada y dejé los medicamentos, lo que ha generado en mí, grandes oscilaciones de peso, en tiempos mínimos de 20 kg para arriba o para abajo, pero no me desespera, he aprendido a vivir con ello.

Si están cerca de personas que sufren de esta enfermedad y lo saben, no les presionen, pero tengan claro esto: La familia es CRUCIAL en este tipo de enfermedades ya que es fundamental CONOCER a sus integrantes "tan bien" que puedan reaccionar a tiempo para ayudarlos, de otra manera, suelen ser candidatos a una muerte inminente.
En mi caso, mi familia no estaba, había un esposo demasiado ocupado y una mujer orgullosa que no quería pedir ayuda, pero un día en un abuso de laxantes, en la que fuí a parar a la clínica, se lo confesé a una de mis tías y esa fue mi salvación.

A qué viene toda esta reflexión?...pues, anoche me enteré que una mujer de 32 años que conocía y en la que ví los síntomas e intenté ayudar con un consejo que no aceptó...ayer nos dejó...espero que mi buen Dios, la tenga en sus brazos, dandole todo lo que en la tierra no supo, no quiso o no pudo recibir....

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

A la/s 13 julio, 2007 13:11, Blogger Evora dijo...

Principesa...a esta hora estoy algo apuradita, pero no puedo evitar, dejarte, al menos lo siguiente:

Eres muy valiente al escribir sobre un tema que generalmente se oculta a como de lugar y más aún para nosotras, las mujeres, que vivimos siempre intentando "vernos bien"...olvidando a veces que es mas importante "estar bien".

Un gran abrazo, lo leí por completo, pero lo haré de nuevo mas tarde.

Besitos, Ev,

 
A la/s 13 julio, 2007 22:38, Blogger Águila libre dijo...

Hola, ya revise abajo. Lo del post es facil. Cuando lo vuelves a abrir para publicar, abajo aparece la fecha y la hora, simplemente la cambias por la hora y fecha en que estás publicando. Sólo eso.

Ahora leo tu post y te comento.

Pay

 
A la/s 13 julio, 2007 22:47, Blogger Águila libre dijo...

Hola: Siento mucho que hayas pasado por esta enfermedad. Sé que es muy dificil de manejar y tiene que ser sobretodo porque la persona se quiera mejorar.

Todas las enfermedades de este tipo son tristisimas, para el que la sufre y para quienes los rodean, pero se puede salir, y tu lo hiciste. Eso si, esas altas y bajas de peso, no podrías tratarlas nuevamente?, hasta llegar y poder mantenerte en algún peso en el que te sientas bien.

Tal vez pudiera ser parte de tu construcción de vida manejar eso, no lo sé, sólo se me ocurre.

Lamento lo de tu amiga, no tuvo la fuerza y la ayuda necesaria, y cuando una enfermedad tan jodida como la bulimia no se trata lleva a esas consecuencias.

Estoy segura que está disfrutando del descanso eterno, debe haberlo pasado demasiado mal acá. Que pena que no te escuchó, pero estaba enferma.

Muchos cariños,

Pay

 
A la/s 14 julio, 2007 19:43, Blogger Principesa dijo...

Ev
El tema de la pretensión en las mujeres va muy enlazado con los canones establecidos por algunos "expertos", pero no es lo que provoca estas enfermedades, es más bien algo sicologico aunque hay estudios que determinan que son parte de la genetica...en fin! realmente es un tema demasiado fuerte...
Ya hablaremos amiga...gracias!

 
A la/s 16 julio, 2007 13:30, Blogger Principesa dijo...

Pay:
Bueno, todas las enfermedades que nacen de lo sicologico son mas dificiles de manejar, ya que tienes que tratar mucho mas que algo fisico y si no tienes la voluntad de sanar es mas complicado.
Las oscilaciones de mi peso, tienen mucho que ver aún con mi inestabilidad emocional y eso debo manejarlo aunque en ocasiones se me escapa de las manos, sobretodo cuando tengo grandes presiones, pero lo importante es que en el HOY tengo conciencia de ello y tengo apoyo sicologico, pero todos sabemos que esto es carisimo...
Lo de la chica que murió es triste, fuerte y te deja un sabor amrago,porque pudiste haber echo mas pero no pudiste...
Cariños para tí y espero estés disfrutando de este largo fin de semana...

 
A la/s 16 julio, 2007 17:37, Blogger Águila libre dijo...

Hola: disfrutando no, me he pasado arranada todo el fin de semana. Mi depresión también me jode, también es una enfermedad mental y aunque este con todos los remedios necesarios, me bajoneo y no me dan ganas de nada.

Por eso entiendo perfectamente lo que les pasa a muchas personas, y sé que muchas veces no es sólo cosa de voluntad mejorarse, hay que estar con los psiquiatras que son carisimos y los remedios también.

Un abrazo,

Pay

 
A la/s 16 julio, 2007 22:57, Blogger Diana dijo...

Uy!...Sigo sorprendiendome con tu historia, cada vez más detalles, cada vez más vida, cada vez más realidad...Sigo admirando tu capacidad de entrega, de contarnos esto, y de seguir viviendo cada día.. Cada cual es dueño de sus actos, es cierto, pero siempre podemos estar ahí y acompañar..


besos

 
A la/s 20 julio, 2007 11:03, Blogger Mis Nuevos Aires dijo...

Me sentí tan identificada con tu escrito y siempre he considerado que la mejor forma de superar los problemas es afrontándolos.. viví lo mismo que tú.. creo que al final la comida se transforma en la única forma posible de castigarte.. o al menos lo fue para mi..
Los desórdenes alimenticios son enfermedades que debieramos todos estar atentos.. se sufre mucho y como dices.. es una enfermedad silenciosa que escondes, por verguenza o por temor a que te descubran..
Yo estoy bien al igual que tu.. para mi es un recuerdo muy triste pero a la ves pecho inflado de paloma porque siendo una enfermedad que puede hacerse crónica no he vuelto a caer..
todo depende de uno.. y si uno no se quiere.. quien nos podría creer?

Cariños gigantes!

 
A la/s 20 julio, 2007 20:33, Blogger Águila libre dijo...

Feliz día de la amistad, gracias por encontrarme y darme tu cariño tan rápido.

Un abrazo,

Pay

 
A la/s 21 julio, 2007 21:06, Blogger Indianguman dijo...

Eres muy valiente al compartir esto...

 
A la/s 23 julio, 2007 09:28, Blogger Principesa dijo...

Claudia:
Qué increíble es saber que pasaste por esto, no es que me alegre sino que a veces solo vemos apariencias o quizás los demás ven sólo lo que nosotros queremos que vean...Bueno eso forma parte del desequilibrio emocional que cargamos en cierto tiempo...
Me alegra que estés bien!!!
Un abrazo gigante

Pay:
Día de la amistad?...todavía no tengo claro el día, se celebra en varias fechas pero la correcta no lo sé, pero ese no es motivo para que no te agradezca tu saludo...

Gracias?...por nada...como se te ocurre, sino fuera por tus palabras de aliento, todavía estaría en el anonimato...GRACIAS A TI!!!
Un beso y un abrazo.


Ariela:
A veces te encuentras tratando de explicar el por que de tus actitudes y encuentras las respuestas en tu propio actuar y esta es una parte de mi vida...hay que reconocerlo...es parte de crecer...valiente?...eso creo...
Gracias por venir.
Cariños

 
A la/s 23 julio, 2007 09:30, Blogger Principesa dijo...

Ariela:
Intente visitarte, pero no pude, que pasa?

 
A la/s 09 julio, 2008 15:35, Anonymous Anónimo dijo...

Hola,soy de Argentina y tengo 21 años.La verdad es q me senti muy identificada c lo q lei acerca de la bulimia ya q desde los 13 años padezco trastornos c la comida.Hoy por hoy estoy en tratamiento p adelgazar,llevo bajados mas de 20 kg,pero ya estoy sufriendo atracones a causa de la ansiedad miedo y otras cosas...En fin,gracias por hacer visible una problematica q afecta,en la mayoria de los casos,a muchas mujeres, de esta manera vamos a poder estar mejor informadas y hacerle frente con mas herramientas a nuestro tema.Saludos...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal