miércoles, 25 de julio de 2007

Necesidad de (expresión) afectos



Campaña en Santiago


En este mundo cada vez más frío, más individualista, se están haciendo más claras las necesidades y la falta de expresiones de afecto que tenemos las personas.

Así es como empezó esta campaña de "abrazos gratis", que por cierto, ya pasó, pero el hecho de que Amma venga a Chile y puedas tener la oportunidad de recibir su mensaje y su abrazo de tranquilidad, me replantea temas como la frialdad en la expresión de los sentimientos.

Muchos justifican esta falta diciendo que son así, que nadie les enseñó, que nadie les hizo una caricia.
A mí, tampoco, me enseñaron, es más, crecí con una abuela rígida y que no era dada a los afectos pero Yo, soy una persona de "piel", necesito hacer caricias, tocar a las personas y más, si les tengo afecto. No digo que voy por la vida tocando a cualquiera, me refiero a que, si conozco a alguien, mínimo, le doy la mano (para mí es más por educación que por tocar), o bien un beso en la mejilla.

De hecho, soy de las que, en las mañanas, al llegar al trabajo, saludo de beso en la mejilla a la gente más cercana, es casi una necesidad, si no lo hago, siento que me falta algo.

No soporto a esa gente, que te presentan, te miran de arriba a abajo y sólo dicen "hola", sin siquiera mirarte a los ojos.

Cuando visito a mi familia, regaloneo con mi tía, me acurruco en el sillón y nos abrazamos, mientras vemos una buena pelicula, me acaricia el pelo o yo a ella y esos son minutos impagables. Su hijo, mi primo, es al revés, es super parco, siempre reclama que a él no lo quieren, que nunca le hicieron cariño y por eso, él es así, incluso dice que hay preferencias conmigo. Puedo dar fe, que no es verdad, él siempre rechazó las expresiones de afecto y su madre, con dolor, dejó de intentarlo. Ella, también disfruta con un abrazo, con una caricia fraternal y la da, cuando hay feedback con la personas, porque uno se cansa de dar y no recibir y aún más, si intentas dar y eres rechazado. Lo digo, porque a mí me pasó con él también, hace unos días, me acerqué a abrazarle, con un gesto brusco, me dijo: No!, sabes que no me gusta y me empujó hacia atrás sin querer y tropecé con un juguete de sus hijos que había en el suelo y me torcí el tobillo. No sé si por la rabia del rechazo o el dolor de la pierna, no pude ahogar las lágrimas.

Hay situaciones y momentos, en que no quieres que te toquen, por lo menos a mí me pasa, cuando tengo rabia e impotencia o cuando estoy bajoneada y dandole vueltas a "mis problemas", me aislo y hasta me molesta si intentan consolarme, me hacen sentir débil, pero una vez procesado el drama, busco esos abrazos.

Sólo sé que un abrazo fraternal o la suave caricia de una mano amiga, ayuda y reconforta.

Y a ustedes?

Etiquetas: ,

21 Comentarios:

A la/s 25 julio, 2007 21:47, Blogger princess olie dijo...

¡Hola Principesa!

Qué coincidencia ¿no?
haber posteado temas similares
relacionados con el afecto,
el cuerpo, lo táctil.

Yo también soy de piel
(¡enferma de caluguienta!)
y entiendo lo que has dicho.

Claro que yo nunca soy
de las que rehúyen el contacto,
aunque esté muyyyyy enojada.

Cariños.
Me gustó venir
a conocerte.
Te seguiré leyendo:

Princess Olie

 
A la/s 26 julio, 2007 19:27, Blogger Evora dijo...

Pero claro que me gusta y me reconforta un abrazo o una caricia dulce!...si yo soy lo mas "caluga" que hay! jajaja.

Siempre llenando de mimos a los que quiero, de abrazar fácil y tomar las manos del otro...asi soy.

Y que me mimen y me abracen a veces resulta tan dificil...porque para algunos es tan complicado? si es parte del querer (siento yo).

Un abrazote de OSO POLAR!!!! porque a ti te quiero mucho.

 
A la/s 27 julio, 2007 22:35, Blogger Diana dijo...

Principesa: Supe hace muy poco de ella "Amma", me parece que todos deberíamos darnos abrazos por montones... se siente rico, se siente cariño......

abrazos de oso para tí...

 
A la/s 28 julio, 2007 23:12, Blogger Águila libre dijo...

Hola: Te copio esto "Hay situaciones y momentos, en que no quieres que te toquen, por lo menos a mí me pasa, cuando tengo rabia e impotencia o cuando estoy bajoneada y dandole vueltas a "mis problemas", me aislo y hasta me molesta si intentan consolarme, me hacen sentir débil", por qué? porque es como que lo hubiera escrito yo, exactamente igual.

Mi mamá sólo se dedico a trabajar para mantenernos, pocas veces nos dio abrazos o besos, creci sin sentir piel y creo que por lo mismo soy un poco parecida, si me buscan lo doy feliz, si mis niñitas se acercan las abrazo y todo, pero no sé por qué en realidad no las busco. Debe ser porque yo no lo tuve y aprendí a ser asi. Esto en la casa, porque afuera, con las personas, los amigos, soy muy tímida y no me atrevería mas que a saludar, pero jamás tocar, me siento extraña incluso si me tocan el brazo.

Me dejaste pensando, trateré de ser mas cariñosa aunque sea con mis niñitas.

Un abrazo.

Pay

 
A la/s 30 julio, 2007 10:41, Blogger Principesa dijo...

Ollie:
Eres bienvenida cuando puedas.
Gracias por la visita.
Cariños

 
A la/s 30 julio, 2007 10:47, Blogger Principesa dijo...

EV:
Caluga?...tu?...no?...jajaja, se nota...es una extensión del amor muy necesaria...es tan lindo sentir el contacto de quienes queremos...es un refugio de amor...
La verdad no sé la respuesta a tu pregunta...complicado para mí sería no tener mis brazos para poder abrazar...no sé por que cuando tenemos las cosas a nuestro alcance no las sabemos aprovechar...la mente humana es tan incomprensible algunas veces, pero por suerte estamos quienes disfrutamos con estas expresiones...
Gracias por tu cariño, niña!
Tqm...mmm, mmm, mmm...me estoy acostumbrando a las palabras abreviadas...mala señal, verdad?
:-)

 
A la/s 30 julio, 2007 10:52, Blogger Principesa dijo...

Diana, linda...como estás?
Así es el mundo sería más lindo si pudieramos dar abrazos sinceros por montones...
Amma...te das cuenta que existen muchas personas especiales en el mundo?...a veces ni las conocemos, oimos hablar de ellas, empezamod a interiorizarnos de su vida y nos damos cuenta que tan sencillo es dar amor...Viste las noticias?, cuando ella abrazaba a las personas, sobretodo a los niños, era una forma tan especial...a través de la pantalla lo percibí, pero como dicen por ahí, depende del cristal con que se mire es lo que ves...
Abrazos por mil para tí y espero que estés bien de ánimo.

 
A la/s 30 julio, 2007 11:26, Blogger Principesa dijo...

Pay:
Me sorprende tu comentario...me dejó para adentro y muy pensativa...
Como es posible que con todo el cariño que das y recibes en tu blog y con toda la buena vibra que transmites, tu descripción de afectos sea tan distinta?
Pay, el que no te hayan criado con expresiones de cariño no justifica la falta de expresión en uno. Yo pienso que es cuestión de piel...y de verdad creo que sería hermoso que crearas ese lazo con tus niñas...si a ti te hizo falta una caricia de tu madre, no importa el motivo, a tus niñas no debería faltarles porque tú estás ahí con ellas, a su lado...
La descripción de debilidad cuando estoy con bajón es la mejor forma de decir que si necesito un abrazo pero no que me solucionen las cosas...
Dale cariño a tus hijas, intenta buscarlas, quizás como no estan acostumbradas, te harán el quite al principio pero no dejes de intentarlo, puedes ganar mucho.
Con la gente de afuera, es distinto, si no te nace, no nomás...siempre he pensado que las cosas, en todo ámbito, deben nacer espontaneamente...
Muchos abrazos para tí...

 
A la/s 30 julio, 2007 18:02, Blogger Mis Nuevos Aires dijo...

En primer lugar gracias por tu mensaje en mi blog... m,uchas gracias!!!
Y con respecto a tu post.. es verdad.. como que llega un momento en que nos ponemos mas personalistas y las muestras de afecto pasan a segundo plano..
Esta visita de AMMA y la campaña de los abrazos, son cosas que nos hacen plantearnos el cuantaa veces durante todo el día abrazamos a alguien.. yo soy solo cariñosa con mi familia y mis parejas.. como que me cuesta con el resto.. siento que cada uno tiene su forma de demoestrar afecto.. la mia.. son las palabras.

Cariños!!!

 
A la/s 30 julio, 2007 23:33, Blogger Águila libre dijo...

Hola: he pasado abrazando a mis niñitas desde que te leí, jajajaja, ahora me dicen vieja cargosa, pero la Pía la mas chiquitita de 4, feliz se tira encima mio y deja y pide que la regalonee.

Creo que yo aprendí a ser asi, como te lo dije antes, de lo único que me preocupé concientemente, fue cuando nació la conny, la primera, le juré en cuanto la tuve en mis brazos, al igual que a las otras dos, que jamás les pegaría. Porque a mi me sacaban la mugre con lo que hubiera cerca, patadas y todo, en este tiempo se consideraría maltrato infantil. Y yo sólo sentía que no me querían. Eso lo he cumplido siempre, jamás las he tocado.

Ahora estoy conciente de que tengo que tener más piel con ellas y ha sido super rico, en realidad siempre fue mientras eran chiquititas, pero con el tiempo, si no se acercaban, yo tampoco.

Gracias, me di cuenta que algo estaba haciendo mal sin querer, sólo porque estaba repitiendo un círculo.

Que rico haberte conocido, gracias, mil gracias,

Pay

 
A la/s 31 julio, 2007 10:50, Blogger Principesa dijo...

Pay:
Cuanto me alegra que te haya servido de algo mis palabras.
Los circulos siguen porque no tienen principio ni fin, pero está en nosotros intervenir la historia para que no se repita.
Lamento saber que fuiste maltratada, los golpes no son buenos bajo ninguna circunstancia. Es bueno que hayas prometido a tus hijas no hacerlo con ellas y que lo hayas cumplido, hay miles de maneras de castigar y enseñar...hasta un tirón de orejas o de pelo, pero el maltrato es otra cosa.
Pay, sigue dando caricias a tus pequeñas que asi recibiras muchas mas...todas las que no te dieron de niña, permitete ser niña, deja que te regaloneen e intenta trasladarte a tu niñez imaginando que son las caricias que no tuviste...puede servir hasta de terapia...
Un montón de abrazos para tí

 
A la/s 31 julio, 2007 10:50, Blogger Principesa dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 31 julio, 2007 21:36, Blogger Evora dijo...

Yo soy todo lo contrario...cuando tengo pena o rabia o estoy bajoneada, ando como buscando unos brazos que me acojan y cuando los encuentro...me calmo y acurruco.

Me encanta abrazar, soy "caluga"....super cariñosa, me gusta dar abrazos y cariño.

De pronto una mano amiga, como dices, una delicada caricia...a veces un simple roce, reconforta, tranquiliza, nos da alegría.

Un beso, Principesa....Ev.

 
A la/s 01 agosto, 2007 01:22, Blogger Evora dijo...

Ah!...disculpame por desaparecer hoy, sonó el teléfono, luego mi hija me pidió que le pusiera una pelicula, le cambié de ropa y olvidé por completo el pc, de veras, me disculpo, no me gusta ser así, pero me volé.

Lo siento, un beso, Ev.

 
A la/s 01 agosto, 2007 09:28, Blogger Principesa dijo...

EV?
A que hora duermes mujer por Dios???
jajjaja...
No te preocupes, mi ánimo me está pasando una mala jugada, estoy llena de cuestionamientos, contradicciones y presiones con el tema de la familia de mi madre...y tambien con mi familia...también he tenido contacto con mi ex-marido por temas de negocios...estoy algo sobrepasada emocionalmente...
Anoche me lo llore todo acurrucadita, angustiada...hoy amaneci con los ojos hinchados y enferma del estomago...son los nervios, lo se...quisiera estar en casa, en camita tapada hasta las orejas, en silencio...
:-(

 
A la/s 01 agosto, 2007 22:30, Blogger Diana dijo...

Principesa: Que dulce eres conmigo....te dejo besitos enormes....para que pase esa penita...siempre he dicho...eres una mujer muy fuerte.....no te rindas...

Abrazos de los que da Evora...(pegoteados)


besos...

 
A la/s 02 agosto, 2007 20:45, Blogger Evora dijo...

jajaja!...la verdad es que duermo poco, muy poco a veces, pero me baja la onda nocturna, cada cierto tiempo, ya se me pasará...cuando las ojeras me lleguen al suelo...jeje.

Espero que estés mejor preciosa, no te dejes caer y si lo haces, que sea por un ratito, hay que darse permiso para llorar y para quedarse en la cama tapada hasta las orejas...pero solo un tiempo cortito, si no se hace costumbre, una muy mala.

Leí tu mail mas de una vez...esperaba encontrarte hoy en el msn, pero no te vi.

Si que las vidas se parecen a veces.

Ya hablaremos, un besito, enorme y lleno de cariño.

 
A la/s 04 agosto, 2007 21:13, Blogger Principesa dijo...

Hola Ev:
Desapareci por unos días, fui al medico,me dio licencia, el estomago hizo crisis, asi que aproveche de descansar y desconectarme del mundo jueves y viernes...el lunes ya aparezco por el mundo real...ahora vine en busca de regaloneos de mi familia...voy saliendo a celebrar el cumpleaños de mi prima...
Nos hablamos y nuevamente gracias por tus palabras...un beso

 
A la/s 04 agosto, 2007 21:16, Blogger Principesa dijo...

Di
Gracias por darme animo. lo necesito...creo que ya estoy mejor...un beso y un abrazo...

 
A la/s 08 agosto, 2007 00:41, Blogger Evora dijo...

Hola preciosa!...te he extrañado sabes?...vuelve, por fis, no nos hemos vuelto a encontrar.


Besitos y un calido abrazo

 
A la/s 08 agosto, 2007 09:35, Blogger Principesa dijo...

Ev:
Tengo frío...demasiado...entiendes?

Un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal