miércoles, 26 de marzo de 2008

Opciones de vida o muerte...

La vida y la muerte, a veces, golpean con fuerza una y otra vez...
Intentan enseñarte algo?...
Intentan decirte algo?...
Hace unos días, la muerte de mi tía, fue el término de una enfermedad aún poco entendible para muchos, son los misterios que esconde la creencia en la existencia de un ser superior...quizas, Dios...
Para mí, ha sido una etapa de grandes cuestionamientos hacia la familia con que crecí y los valores que me entregaron o más bien las normas por las que fui educada y juzgada.
Mis bases familiares se han ido derrumbando una a una, pero esto debiera servir para no cometer los mismos errores que ellos.
Mi tío, que hoy es el viudo y que formó parte importante en el arbol de mi vida, está internado en la Clínica de la Universidad Católica, su organismo no resiste más, dañado por el alcohol, sus funciones hepáticas están al mínimo sumado a descompensaciones que estan en estudios.
Siempre he sabido, que él bebía. Era un bebedor social y como su "vida social" era muy agitada, estaba dentro de lo normal. Sus hijas siempre me decían que su papá se pasaba de los limites y era ofensivo, que les daba mal trato y nada de afecto.
Muchas veces actue de mediadora, porque él me decía que no era cierto. Las veces en que ellas lo reclamaban delante mío, él no estaba bajo el efecto del alcohol, lo atacaban y se generaban grandes peleas que terminaban cuando uno de ellos se levantaba y se iba.
Desde mi separación, hace cuatro años, empece a compartir con más frecuencia con mi familia y fuí percibiendo la realidad. El no era tan inocente, el tema es que ya no bebía solo los fines de semana en exceso, sino que a veces, dentro de la semana.
Cuando su señora, enfermó. El se refugió completamente en el alcohol. El abandonó la posición que debiese haber tomado como padre de esta familia. Se deprimió. No comía. Era un sonambulo deambulando por los rincones de la casa y el fondo del patio era su lugar predilecto, pues allí era donde "escondía" (todos sabíamos) las botellas que le daban la fuerza para poder sobrellevar la situación.
Sus hijas le reclamaron con mayor fuerza que nunca su alcoholismo, le suplicaron que lo dejara y las apoyara, pero no reaccionó. El ni siquiera podía trabajar, le dieron licencia y luego permisos. Pasaron los primeros meses de la enfermedad de la tía y cuando ya no podía salir de su cama insistieron en el tema y él dijo que quería morir antes que ella. Las niñas no podían contra eso, el no aceptaba ayuda y se concentraron en atender a su madre el poco tiempo que le quedaba.
El tiempo de vida, se extendió mas alla de los 8 meses que le habian dado con el consiguiente deterioro fisico. Era dificil visitar aquella casa, aquella habitacion, con cama clinica, con tanque de oxigeno, etc. y con ella cada vez mas comprometida: perdida del habla, cero comunicacion, perdida de conciencia, de visión, sin movimiento.
Y era díficil, verlo a el, deambulando por ahí, entrando a esa pieza y saliendo en segundos llorando a ocultarse al fondo del patio.
En el mes de febrero, se comunicaron con el de su trabajo y le pidieron que se presentara ante la asistente social. Las niñas en su desesperación presentaron el caso ante ellos con la ayuda del Agente del Banco y le propusieron (exigieron) una terapia psiquiatrica por el alcoholismo y la depresión para poder volver a su trabajo. El aceptó. Ingresó un día lunes y el día miercoles hubo que trasladarlo a una Clinica porque estaba descompensado y sangrando. Estuvo internado(27/02 al 08/03), con examanes que determinaron lo grave de su estado: daño en el hígado, desnutrición severa, deterioro cerebral y otra serie de complicaciones.
El día sabado 08 de marzo le dieron el alta para que pudiera volver a la clinica psiquiatrica para empezar su tratamiento pero antes quería estar en casa el día del cumpleaños de su mujer.
Quizas, ella le esperaba, porque aquel día dejó de existir, justo el día en que cumplía 55 años.
Vino todo el proceso que conlleva un funeral.
Díficil, muy triste.
El sostenido por sus hijas en la iglesia.
Escenas y sentimientos inolvidables.
A los dos días del funeral, ingresó a su terapia. Si bien los primeros días nadie creía que lo haría. El quiso seguir. Al fin quería hacer algo por él. Pero su cuerpo, al desintoxicarse ha ido mostrando el verdadero daño que ocultaba y todo se ha complicado. Los médicos dicen que no hay mucho que hacer. El lunes recién pasado tuvo una descompensación y hubo que trasladarlo de urgencia a la Clinica. No sabemos si saldrá de esta, pero si sale, el doctor dice que con frecuencia pasara esto y que si no sale de su adicción y recae, tiene firmada su sentencia de muerte.
Más allá de que él esté enfermo fisica y emocionalmente, su familia se perdió entre el dolor y la angustia. Una de sus hijas no lo quiere ver, se siente desvalida, se siente abandonada y es comprensible. La otra ya no da más, está con un estrés, cansancio y depresión, porque por ser enfermera fue la que entre comillas se llevó el peso de la enfermedad de su madre, días y noches y ahora siente que no tiene fuerzas pero no quiere dejar morir a su padre.
Sé que a estas alturas, no está en nuestras manos salvarle, él perdió su horizonte hace mucho. Se autodestruyó.
Hoy, estoy más tranquila y desde esa calma, he repasado, mis desahogos de las ultimas semanas. Mi apreciación de las cosas no ha cambiado, pero hoy duelen menos o simplemente, las he ido aceptando y por tanto, siento que estoy liberando a mi corazón.
Mi corazón dice que no debes abandonar a alguien que amas, pero si ese alguien se abandonó a si mismo ¿cual es la forma de ayudarle? Mi unica respuesta es acompañar e intentar mediar para que al menos el final sea en unión y que nos aceptemos nuevamente como familia.
Siempre habrán heridas que sanar pero los que quedamos acá, en esta tierra, somos los que seguimos viviendo con ellas a cuestas. Los que se van, creo firmemente que descansarán en paz.
Este canción me acompaña en la radio y frases como estas, llegan a mi...
..." tu silueta va caminando con el alma triste y dormida"...
..." nos hablaron una vez cuando niños, cuando la vida se muestra entera"...
..."sembraron así sus semillas"...
..."cada uno aferrado a sus dioses producto de toda una historia"...
..."segun eso ordenan sus vidas"...

Etiquetas:

domingo, 23 de marzo de 2008

Los circulos de la vida


Tenemos que cerrar circulos en la vida?
No lo se.
Pero la historia se confabula una y otra vez para llevarme al pasado.

Pomaire.
Sabado por la noche. Celebracion tranquila del cumpleaños de mi nueva hermana en la casa de una amiga paraguaya de mi madre. La dueña de casa, me pide que si al retirarme de la fiesta puedo llevar a su novio de regreso a Melipilla.
24:00 hrs, me voy, estoy muy cansada y les aviso. Nos subimos al auto y le pregunto ¿donde quieres que te deje? Me responde en tal calle, en la muebleria X.
Me sobresalto, lo miro bien y le pregunto ¿en la muebleria x?...
- Si...
- Ah, eres familiar de los "YY"?...
- Si, son mi familia...
- Como estan ellos?
- Bien...y les conoces?...
- Si...pololee años con el hijo mayor, durante toda la enseñanza media y luego ingresamos juntos a la universidad...ahi terminamos...
- Cual es tu nombre?
- D...
- Ah...si he escuchado hablar de ti...

Y seguimos conversando. Tiene 24 años, es hijo de la actual pareja de mi ex-suegra. Yo nunca le conoci no existia en ese entonces. Su madre murio cuando el tenia 4 años. A los 7 años llego a formar parte de la familia que yo conoci, hace mas de 15 años.

24:20 hrs
Me estaciono fuera de la casa y el chico me dice fue un agrado conocerte y hablar contigo, que siente que soy una persona especial, que le inspire confianza y que le gustaria seguir conversando conmigo.

02:30 hrs
Aun seguimos en el auto, frente a aquella casa que me hace revivir el pasado, conversando como si nos hubieramos conocido de siempre. Me hablo de la tristeza de sus años de niño, cuando murio su mama. De lo agradecido y lo mucho que quiere a su madrastra, a sus hermanastros, de su relacion de pololeo con la niña paraguaya y de como la vida es tan loca que nos hizo encontrarnos a traves de la familia de mi madre.

El es algo esoterico (recuerdo que mi ex-suegra creia en las cartas, en las brujitas y esas cosas, debe ser parte de la crianza) y me dejo con la sensacion de que algo o alguien hizo que nos encontraramos y que hay algo que hacer, que solucionar, un circulo que cerrar.

¿Sera asi?
Quizas ellos necesitan algo de mi.
Necesitaré algo yo?
No lo se.

Ha sido una larga noche.
Mezcla de recuerdos y sueños perdidos.
De vivencias que pudieron haber hecho distinta mi vida.
Recuerdo que esos años fueron lindos.
Claudio y yo eramos inseparables.
Nos decian "los cariñositos".
Hicimos muchas cosas buenas juntos, sobretodo a nivel escolar.
Claudio tenia pesima caligrafia y ortografia.
Aprendió a escribir como yo, hasta el punto que no distinguiamos cual era su letra y la mia.
Eramos los mas estudiosos.
Fuimos el ejemplo para muchos.
Demasiada perfeccion.
Cuando terminamos la enseñanza media, todos daban por hecho que formariamos una familia. Que estudiariamos en la universidad. Que tendriamos muchos hijos.
Terminamos la enseñanza comercial en noviembre del año 1990.
Empece a realizar mi practica profesional, a finales de ese año, en Lan Chile en Santiago y en dos meses vi un mundo distinto y me dije: no quiero la vida que todos proyectan a traves nuestro y comence a cuestionar todo. Ya no queria pasar tanto tiempo junto a el, me sentia ahogada. Sentia presion de los mayores en que concretaramos cosas y en marzo de 1991 entramos a la universidad, me empezo a ir pesimo y no queria su ayuda. Me molestaba tanta atencion. Me molestaba todo. No me conocía ni yo misma y tampoco lograba entender que quería de la vida.

En abril o mayo de ese año, terminamos.
Mientras trabajaba en LAN, conocí a Mauricio.
No recuerdo muy bien como fueron los hechos, pero de repente me vi envuelta en un mar de emociones y situaciones limites.
A finales de 1991, Claudio se casó con una chica que habia conocido unos meses antes y que se embarazó. Muchos me culparon, diciendo que yo le habia abandonado.
Otros dijeron que fue despecho.
Otros que fue soledad.
Yo creo que fue su opcion, su eleccion.
Pero fue asi.
El se casó y se cerró cualquier posibilidad.
Yo quede desconcertada pero a la vez estaba junto a Mauricio, que era una persona mayor con un equilibrio emocional mejor que el mio y me contuvo. Empezamos una relacion de grandes. Fue dificil.
De repente me hice una mujer grande y con n cargas que no me correspondían.
A finales de 1991, tenía 19 años, pasaron cosas demasiado fuertes. Fui contra mis valores por temor, por soledad, por inexperiencia, por cumplir las expectativas que tenían de mí.
Esa fue mi peor decisión, el momento en que mi vida se oscureció.
En junio de 1992, mi abuela-mamá murio de algo repentino, ni siquiera pude despedirme. Salí un día vienes por la mañana y al llegar a casa esa noche, ya no estaba. En ese entonces, intenté convencerme que todas las decisiones tomadas habían sido las correctas sino hubiese tenido el remordimiento de su muerte en mi conciencia.
Decidi terminar con Mauricio pero el se habia proyectado conmigo, una mujer joven, linda, trabajadora, estudiosa, perfecta para el y volvia una y otra vez, le dije que no lo queria, que yo era muy niña, tenia 19 años y el casi 31. Pasaron los meses y el se estaba dando por vencido, cuando yo, en un momento de angustia, le dije, de acuerdo... casemonos!
En esos meses intenté reconstruir mi vida, pues me habia quedado sola.
Solo eramos mi abuela y yo.
Renuncie a mi trabajo y busque otro...encontré un buen trabajo que requería capacitación en otra ciudad...ahí comenzó otra historia..."otro círculo"...ahí estaba El con su mirada intensa...con sus sueños...con sus palabras dulces...con sus ansias de vivir, de luchar, de amar...de soñar...
El veía a través de mí...vió todas mis dudas, mis miedos...le dió luz a mi vida...pero no podía ser...no debía ser...y yo...cerré las puertas de mi corazón pues mi palabra y mi vida ya estaba comprometida...mi "mal entendida" crianza católica...pesó aún más en mi vida...
El me lo dijo muchas veces...mi familia también...todos me decían que no tenía necesidad de casarme... que podía vivir con ellos...pero yo sentía que no tenía nada ni a nadie...sólo veía que nunca nadie me querría, sólo el hombre que me llevó a ir contra lo que yo respetaba...mi Dios!...pero eso nadie lo podía saber...
Y asi fue como comenzo mi matrimonio.
Buena o mala decision?
El tiempo se ha encargado de dar la respuesta y aun sigue trabajando en ello.
Con Claudio, una que otra vez conversamos por telefono. Siempre le demostre que yo era feliz, que estaba bien, como a todo el mundo. Para mi era un capitulo cerrado.
Mas de alguna vez, ambos bromeamos con que nos habia quedado algo pendiente en nuestros años de pololeo (adivinen qué), deciamos que alguna vez nos encontrariamos uno a cada lado de una estacion de metro, nos mirariamos, cruzariamos, nos fundiriamos en un calido abrazo, recordariamos nuestro tiempo juntos y luego nos despediriamos, cada uno seguiria con su vida.
Y hoy, despues de tantos años, las circunstancias, personas impensables para mí, se encargan de traerlo a mi vida.
Y también lo traen de regreso a EL...¿donde estarás?...Sabrás lo importante que fuiste?...Creo que no...te saqué de mi vida...busque mil formas de que no entraras en mi vida...pero siempre regresaste...en una de esas veces, creí que no sería capaz de superarlo...pero el día que te casaste supe que te había perdido...recuerdo que evitaba hablar de ti y tambien contigo...pero el día en que alguien se encargó de decirme..."hace unas horas se casó tal persona"...me sentí tan culpable y tan triste...por fin me hacías caso...tomabas las responsabilidades que debías...como tantas veces te dije...te condené a "hacer lo correcto"...
Luego de eso, igual regresaste un par de veces...iluminaste mi mundo interior pero no lo podías saber...yo nunca te lo demostré... quien se daba cuenta y me dejaba ser y sentir mi dolor era mi marido...cada vez que te veia, pasaban semanas, meses en que yo quedaba ausente de mi matrimonio...fisica y emocionalmente...pero bueno...la vida siguió y nunca más supe de ti...solo tenía mis recuerdos...mis preguntas ¿ pudo ser un gran amor?...la historia ya está escrita...
Existen circulos en la vida o no?
Cuantos círculos más deberé cerrar para ser feliz?

Existencialismo?

Vida...solo vida...
Y Paulo, que por estos días me acompaña con sus libros, me dice "Cerrando círculos"
http://www.powerpoints.org/zips/Cerrando-Circulos.pps

Etiquetas: , ,

domingo, 16 de marzo de 2008

Triste final y un eterno feliz cumpleaños

"El Señor es mi pastor, nada me habrá de faltar"
Tía...que en paz descanses...
Hace una semana, exactamente a las 22.05 hrs del día 09 de marzo de 2008 el Señor se la llevó...
Hoy, descansa en su brazos, luego de 14 meses de agonía, rodeada de todos a quienes amaba y la amaban, dejó de respirar en los brazos de su hija mayor y con toda la familia que ese día la visitaba por ser su cumpleaños y que por decisión del Señor, también será el día en que dejó de existir...
Fue el mejor regalo que le pudiste dar...sacarla de ese cuerpo marchito, que no la dejó vivir, que la tenía atrapada...
Su alma ronda nuestras vidas y sobretodo la de sus hijas...que pese al dolor, cerrarán esta etapa tan dura, que fue ver apagarse como una vela, su vida...con la impotencia de no poder hacer nada...
Señor! sólo te pido les des la fuerza suficiente para retomar sus vidas y desarrollarse como personas, como profesionales, como madres, como mujeres fuertes...

Etiquetas:

jueves, 6 de marzo de 2008

Arbol de la vida

Si pudiera confeccionar mi arbol genealogico, estaría compuesto por las personas con las que crecí...
Madre = Abuela, matriarca.
Padre = Inexistente
Hermanos = Los 4 hijos de mi abuela: mi padre biológico (2ºhijo de abuela), hijo mayor, unica hija, hijo menor.

Cuando creces en una familia disfuncional los temas valoricos y los antagonismos, desarrollan en las personas necesidades extrañas, sobretodo cuando quien dirige esa familia genera las instancias de competencia entre sus retoños...


Crecí entre gente adulta. Algunos de ellos, inadaptados como mi padre, oveja negra de esta familia, bueno para carretear, un poco inestable, enamorada de la vida y de la mujer que fue mi madre...derrotado por el abandono de ella, se volvió alcoholico, luego salió al extranjero a buscar una mejor vida, pero nunca retornó, le perdimos la pista hace muchos años, no sabemos si vive...

Mi tía, una mujer fuerte pero reprimida. Es un ejemplo de madre pero tambien la mayor muestra de postergación que puede existir. Casada por amor en contra de los deseos de mi abuela, rechazada por un tiempo pero luego aceptada, aunque no su marido. A los 35 años queda viuda y con un hijo de 10 años. Regresa a vivir con nosotros. Por años fue la que intercedió por mí ante mi abuela, para mis salidas, para mi primer pololeo y tantas cosas más. Nunca rehizó su vida, jamás le he conocido una pareja, se dedicó por completo a criar a su hijo.

Mi tío menor, casi mi hermano. Uffff...le tocó la época de "el baile de los que sobran", sin posibilidades de estudiar, terminó su enseñanza media y a los 18 años emigró a Brasil, trabajó un tiempo, luego se fue a Inglaterra, pasaron los años, falleció mi abuela y vino a su funeral, regresó a Londres, se casó con una española y hoy, a los 45 años es un español de tomo y lomo.

Mi tío mayor...es el que más fuerte ha marcado mi vida y el que más me ha decepcionado.

Intento no culpar a mi abuela ni a él, de mis trancas...pero me cuesta...quiero sostener que cada uno toma sus decisiones pero también entiendo que las experiencias vividas te marcan, porque ellos fueron mis bases, fueron mis ejemplos y hoy nada existe.

Mi abuela falleció hace muchos años.

Mi tío hace unos días estuvo a punto de fallecer y lo peor de todo, es que por autodestrucción, alcoholismo y un historial de malas decisiones de los ultimos años.

Su mujer es la que tiene el tumor, es la que por voluntad del Señor está destinada a irse de este mundo pero no él.

No sé, pero hay tantas cosas que dan vueltas en mi cabeza, desencadenadas por la cercanía de la muerte que ronda por mi reino.

Etiquetas: ,