domingo, 23 de marzo de 2008

Los circulos de la vida


Tenemos que cerrar circulos en la vida?
No lo se.
Pero la historia se confabula una y otra vez para llevarme al pasado.

Pomaire.
Sabado por la noche. Celebracion tranquila del cumpleaños de mi nueva hermana en la casa de una amiga paraguaya de mi madre. La dueña de casa, me pide que si al retirarme de la fiesta puedo llevar a su novio de regreso a Melipilla.
24:00 hrs, me voy, estoy muy cansada y les aviso. Nos subimos al auto y le pregunto ¿donde quieres que te deje? Me responde en tal calle, en la muebleria X.
Me sobresalto, lo miro bien y le pregunto ¿en la muebleria x?...
- Si...
- Ah, eres familiar de los "YY"?...
- Si, son mi familia...
- Como estan ellos?
- Bien...y les conoces?...
- Si...pololee años con el hijo mayor, durante toda la enseñanza media y luego ingresamos juntos a la universidad...ahi terminamos...
- Cual es tu nombre?
- D...
- Ah...si he escuchado hablar de ti...

Y seguimos conversando. Tiene 24 años, es hijo de la actual pareja de mi ex-suegra. Yo nunca le conoci no existia en ese entonces. Su madre murio cuando el tenia 4 años. A los 7 años llego a formar parte de la familia que yo conoci, hace mas de 15 años.

24:20 hrs
Me estaciono fuera de la casa y el chico me dice fue un agrado conocerte y hablar contigo, que siente que soy una persona especial, que le inspire confianza y que le gustaria seguir conversando conmigo.

02:30 hrs
Aun seguimos en el auto, frente a aquella casa que me hace revivir el pasado, conversando como si nos hubieramos conocido de siempre. Me hablo de la tristeza de sus años de niño, cuando murio su mama. De lo agradecido y lo mucho que quiere a su madrastra, a sus hermanastros, de su relacion de pololeo con la niña paraguaya y de como la vida es tan loca que nos hizo encontrarnos a traves de la familia de mi madre.

El es algo esoterico (recuerdo que mi ex-suegra creia en las cartas, en las brujitas y esas cosas, debe ser parte de la crianza) y me dejo con la sensacion de que algo o alguien hizo que nos encontraramos y que hay algo que hacer, que solucionar, un circulo que cerrar.

¿Sera asi?
Quizas ellos necesitan algo de mi.
Necesitaré algo yo?
No lo se.

Ha sido una larga noche.
Mezcla de recuerdos y sueños perdidos.
De vivencias que pudieron haber hecho distinta mi vida.
Recuerdo que esos años fueron lindos.
Claudio y yo eramos inseparables.
Nos decian "los cariñositos".
Hicimos muchas cosas buenas juntos, sobretodo a nivel escolar.
Claudio tenia pesima caligrafia y ortografia.
Aprendió a escribir como yo, hasta el punto que no distinguiamos cual era su letra y la mia.
Eramos los mas estudiosos.
Fuimos el ejemplo para muchos.
Demasiada perfeccion.
Cuando terminamos la enseñanza media, todos daban por hecho que formariamos una familia. Que estudiariamos en la universidad. Que tendriamos muchos hijos.
Terminamos la enseñanza comercial en noviembre del año 1990.
Empece a realizar mi practica profesional, a finales de ese año, en Lan Chile en Santiago y en dos meses vi un mundo distinto y me dije: no quiero la vida que todos proyectan a traves nuestro y comence a cuestionar todo. Ya no queria pasar tanto tiempo junto a el, me sentia ahogada. Sentia presion de los mayores en que concretaramos cosas y en marzo de 1991 entramos a la universidad, me empezo a ir pesimo y no queria su ayuda. Me molestaba tanta atencion. Me molestaba todo. No me conocía ni yo misma y tampoco lograba entender que quería de la vida.

En abril o mayo de ese año, terminamos.
Mientras trabajaba en LAN, conocí a Mauricio.
No recuerdo muy bien como fueron los hechos, pero de repente me vi envuelta en un mar de emociones y situaciones limites.
A finales de 1991, Claudio se casó con una chica que habia conocido unos meses antes y que se embarazó. Muchos me culparon, diciendo que yo le habia abandonado.
Otros dijeron que fue despecho.
Otros que fue soledad.
Yo creo que fue su opcion, su eleccion.
Pero fue asi.
El se casó y se cerró cualquier posibilidad.
Yo quede desconcertada pero a la vez estaba junto a Mauricio, que era una persona mayor con un equilibrio emocional mejor que el mio y me contuvo. Empezamos una relacion de grandes. Fue dificil.
De repente me hice una mujer grande y con n cargas que no me correspondían.
A finales de 1991, tenía 19 años, pasaron cosas demasiado fuertes. Fui contra mis valores por temor, por soledad, por inexperiencia, por cumplir las expectativas que tenían de mí.
Esa fue mi peor decisión, el momento en que mi vida se oscureció.
En junio de 1992, mi abuela-mamá murio de algo repentino, ni siquiera pude despedirme. Salí un día vienes por la mañana y al llegar a casa esa noche, ya no estaba. En ese entonces, intenté convencerme que todas las decisiones tomadas habían sido las correctas sino hubiese tenido el remordimiento de su muerte en mi conciencia.
Decidi terminar con Mauricio pero el se habia proyectado conmigo, una mujer joven, linda, trabajadora, estudiosa, perfecta para el y volvia una y otra vez, le dije que no lo queria, que yo era muy niña, tenia 19 años y el casi 31. Pasaron los meses y el se estaba dando por vencido, cuando yo, en un momento de angustia, le dije, de acuerdo... casemonos!
En esos meses intenté reconstruir mi vida, pues me habia quedado sola.
Solo eramos mi abuela y yo.
Renuncie a mi trabajo y busque otro...encontré un buen trabajo que requería capacitación en otra ciudad...ahí comenzó otra historia..."otro círculo"...ahí estaba El con su mirada intensa...con sus sueños...con sus palabras dulces...con sus ansias de vivir, de luchar, de amar...de soñar...
El veía a través de mí...vió todas mis dudas, mis miedos...le dió luz a mi vida...pero no podía ser...no debía ser...y yo...cerré las puertas de mi corazón pues mi palabra y mi vida ya estaba comprometida...mi "mal entendida" crianza católica...pesó aún más en mi vida...
El me lo dijo muchas veces...mi familia también...todos me decían que no tenía necesidad de casarme... que podía vivir con ellos...pero yo sentía que no tenía nada ni a nadie...sólo veía que nunca nadie me querría, sólo el hombre que me llevó a ir contra lo que yo respetaba...mi Dios!...pero eso nadie lo podía saber...
Y asi fue como comenzo mi matrimonio.
Buena o mala decision?
El tiempo se ha encargado de dar la respuesta y aun sigue trabajando en ello.
Con Claudio, una que otra vez conversamos por telefono. Siempre le demostre que yo era feliz, que estaba bien, como a todo el mundo. Para mi era un capitulo cerrado.
Mas de alguna vez, ambos bromeamos con que nos habia quedado algo pendiente en nuestros años de pololeo (adivinen qué), deciamos que alguna vez nos encontrariamos uno a cada lado de una estacion de metro, nos mirariamos, cruzariamos, nos fundiriamos en un calido abrazo, recordariamos nuestro tiempo juntos y luego nos despediriamos, cada uno seguiria con su vida.
Y hoy, despues de tantos años, las circunstancias, personas impensables para mí, se encargan de traerlo a mi vida.
Y también lo traen de regreso a EL...¿donde estarás?...Sabrás lo importante que fuiste?...Creo que no...te saqué de mi vida...busque mil formas de que no entraras en mi vida...pero siempre regresaste...en una de esas veces, creí que no sería capaz de superarlo...pero el día que te casaste supe que te había perdido...recuerdo que evitaba hablar de ti y tambien contigo...pero el día en que alguien se encargó de decirme..."hace unas horas se casó tal persona"...me sentí tan culpable y tan triste...por fin me hacías caso...tomabas las responsabilidades que debías...como tantas veces te dije...te condené a "hacer lo correcto"...
Luego de eso, igual regresaste un par de veces...iluminaste mi mundo interior pero no lo podías saber...yo nunca te lo demostré... quien se daba cuenta y me dejaba ser y sentir mi dolor era mi marido...cada vez que te veia, pasaban semanas, meses en que yo quedaba ausente de mi matrimonio...fisica y emocionalmente...pero bueno...la vida siguió y nunca más supe de ti...solo tenía mis recuerdos...mis preguntas ¿ pudo ser un gran amor?...la historia ya está escrita...
Existen circulos en la vida o no?
Cuantos círculos más deberé cerrar para ser feliz?

Existencialismo?

Vida...solo vida...
Y Paulo, que por estos días me acompaña con sus libros, me dice "Cerrando círculos"
http://www.powerpoints.org/zips/Cerrando-Circulos.pps

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

A la/s 23 marzo, 2008 18:04, Blogger Diana dijo...

Poquita vida sentimental.... no crees?, parecida a mi vida, no sé si es un error, pero creo que la vida siempre nos da segundas y terceras oportunidades, no dejes pasar ninguna....besitos

 
A la/s 24 marzo, 2008 08:55, Blogger Principesa dijo...

Asi es Di, pero los años pasan, todos cambiamos y creo que uno queda con el recuerdo de lo vivido esperando encontrar en el hoy, lo mismo, pero ya no existe, no hay inocencia... este es un buen recuerdo...desperto en mi la dulzura de gratos momentos...
Besos para ti niña...

 
A la/s 02 abril, 2008 01:45, Blogger Evora dijo...

Circulos en la vida?...ciclos, etapas, instantes, horas, minutos. Acaso podemos saber el momento exacto en que estamos iniciando o cerrando un círulo? A mis 34, creo que no, siento que todo va y viene y que a veces creemos estar cerrando un capítulo para descansar de el, pero...entre medio se abre otro y otro y muchas veces luchamos por no abrir ni un solo círculo más! (asi me ha pasado ultimamente) pero la vida juega...y nosotros nos dejamos llevar.

Disfruté leyéndote Principesa, es como mirar la historia propia, cambian nombres, fechas, lugares, pero en el fondo siento que vamos repitiéndo etapas de nuestras femeninas vidas.

No es fácil se mujer, somos complejas, sin duda especiales, pero a veces nos cuesta tanto encontrar la salida.

Un besote D@

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal