miércoles, 26 de marzo de 2008

Opciones de vida o muerte...

La vida y la muerte, a veces, golpean con fuerza una y otra vez...
Intentan enseñarte algo?...
Intentan decirte algo?...
Hace unos días, la muerte de mi tía, fue el término de una enfermedad aún poco entendible para muchos, son los misterios que esconde la creencia en la existencia de un ser superior...quizas, Dios...
Para mí, ha sido una etapa de grandes cuestionamientos hacia la familia con que crecí y los valores que me entregaron o más bien las normas por las que fui educada y juzgada.
Mis bases familiares se han ido derrumbando una a una, pero esto debiera servir para no cometer los mismos errores que ellos.
Mi tío, que hoy es el viudo y que formó parte importante en el arbol de mi vida, está internado en la Clínica de la Universidad Católica, su organismo no resiste más, dañado por el alcohol, sus funciones hepáticas están al mínimo sumado a descompensaciones que estan en estudios.
Siempre he sabido, que él bebía. Era un bebedor social y como su "vida social" era muy agitada, estaba dentro de lo normal. Sus hijas siempre me decían que su papá se pasaba de los limites y era ofensivo, que les daba mal trato y nada de afecto.
Muchas veces actue de mediadora, porque él me decía que no era cierto. Las veces en que ellas lo reclamaban delante mío, él no estaba bajo el efecto del alcohol, lo atacaban y se generaban grandes peleas que terminaban cuando uno de ellos se levantaba y se iba.
Desde mi separación, hace cuatro años, empece a compartir con más frecuencia con mi familia y fuí percibiendo la realidad. El no era tan inocente, el tema es que ya no bebía solo los fines de semana en exceso, sino que a veces, dentro de la semana.
Cuando su señora, enfermó. El se refugió completamente en el alcohol. El abandonó la posición que debiese haber tomado como padre de esta familia. Se deprimió. No comía. Era un sonambulo deambulando por los rincones de la casa y el fondo del patio era su lugar predilecto, pues allí era donde "escondía" (todos sabíamos) las botellas que le daban la fuerza para poder sobrellevar la situación.
Sus hijas le reclamaron con mayor fuerza que nunca su alcoholismo, le suplicaron que lo dejara y las apoyara, pero no reaccionó. El ni siquiera podía trabajar, le dieron licencia y luego permisos. Pasaron los primeros meses de la enfermedad de la tía y cuando ya no podía salir de su cama insistieron en el tema y él dijo que quería morir antes que ella. Las niñas no podían contra eso, el no aceptaba ayuda y se concentraron en atender a su madre el poco tiempo que le quedaba.
El tiempo de vida, se extendió mas alla de los 8 meses que le habian dado con el consiguiente deterioro fisico. Era dificil visitar aquella casa, aquella habitacion, con cama clinica, con tanque de oxigeno, etc. y con ella cada vez mas comprometida: perdida del habla, cero comunicacion, perdida de conciencia, de visión, sin movimiento.
Y era díficil, verlo a el, deambulando por ahí, entrando a esa pieza y saliendo en segundos llorando a ocultarse al fondo del patio.
En el mes de febrero, se comunicaron con el de su trabajo y le pidieron que se presentara ante la asistente social. Las niñas en su desesperación presentaron el caso ante ellos con la ayuda del Agente del Banco y le propusieron (exigieron) una terapia psiquiatrica por el alcoholismo y la depresión para poder volver a su trabajo. El aceptó. Ingresó un día lunes y el día miercoles hubo que trasladarlo a una Clinica porque estaba descompensado y sangrando. Estuvo internado(27/02 al 08/03), con examanes que determinaron lo grave de su estado: daño en el hígado, desnutrición severa, deterioro cerebral y otra serie de complicaciones.
El día sabado 08 de marzo le dieron el alta para que pudiera volver a la clinica psiquiatrica para empezar su tratamiento pero antes quería estar en casa el día del cumpleaños de su mujer.
Quizas, ella le esperaba, porque aquel día dejó de existir, justo el día en que cumplía 55 años.
Vino todo el proceso que conlleva un funeral.
Díficil, muy triste.
El sostenido por sus hijas en la iglesia.
Escenas y sentimientos inolvidables.
A los dos días del funeral, ingresó a su terapia. Si bien los primeros días nadie creía que lo haría. El quiso seguir. Al fin quería hacer algo por él. Pero su cuerpo, al desintoxicarse ha ido mostrando el verdadero daño que ocultaba y todo se ha complicado. Los médicos dicen que no hay mucho que hacer. El lunes recién pasado tuvo una descompensación y hubo que trasladarlo de urgencia a la Clinica. No sabemos si saldrá de esta, pero si sale, el doctor dice que con frecuencia pasara esto y que si no sale de su adicción y recae, tiene firmada su sentencia de muerte.
Más allá de que él esté enfermo fisica y emocionalmente, su familia se perdió entre el dolor y la angustia. Una de sus hijas no lo quiere ver, se siente desvalida, se siente abandonada y es comprensible. La otra ya no da más, está con un estrés, cansancio y depresión, porque por ser enfermera fue la que entre comillas se llevó el peso de la enfermedad de su madre, días y noches y ahora siente que no tiene fuerzas pero no quiere dejar morir a su padre.
Sé que a estas alturas, no está en nuestras manos salvarle, él perdió su horizonte hace mucho. Se autodestruyó.
Hoy, estoy más tranquila y desde esa calma, he repasado, mis desahogos de las ultimas semanas. Mi apreciación de las cosas no ha cambiado, pero hoy duelen menos o simplemente, las he ido aceptando y por tanto, siento que estoy liberando a mi corazón.
Mi corazón dice que no debes abandonar a alguien que amas, pero si ese alguien se abandonó a si mismo ¿cual es la forma de ayudarle? Mi unica respuesta es acompañar e intentar mediar para que al menos el final sea en unión y que nos aceptemos nuevamente como familia.
Siempre habrán heridas que sanar pero los que quedamos acá, en esta tierra, somos los que seguimos viviendo con ellas a cuestas. Los que se van, creo firmemente que descansarán en paz.
Este canción me acompaña en la radio y frases como estas, llegan a mi...
..." tu silueta va caminando con el alma triste y dormida"...
..." nos hablaron una vez cuando niños, cuando la vida se muestra entera"...
..."sembraron así sus semillas"...
..."cada uno aferrado a sus dioses producto de toda una historia"...
..."segun eso ordenan sus vidas"...

Etiquetas:

4 Comentarios:

A la/s 29 marzo, 2008 00:33, Blogger Diana dijo...

NO puedo creer que te sigan pasando cosas... duele el saber que las cosas no mejoran ..y que tienes que acostumbrarte a lo que está pasando... besitos con cariño y todo el apoyo....

 
A la/s 31 marzo, 2008 16:02, Blogger Principesa dijo...

Gracias Di...
Al pasar los dias y mirar de otra perspectiva los hechos, estoy mas tranquila...
No deja de doler porque forman parte de mi disfuncional familia pero gracias a Dios ya soy una adulta y no dependo de ellos y yo quiero ser distinta, quiero reir, quiero vivir, quiero soñar...
Un abrazo inmenso y gracias por tus palabras...
Cariños
YO

 
A la/s 31 marzo, 2008 16:02, Blogger Principesa dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 02 abril, 2008 01:47, Blogger Evora dijo...

Recuerdas cuando uno era niña y bastaba un "nanai, que ya va a pasar" para calmarnos y verlo todo con mas ánimo?

Sé que hoy un nanai no basta, pero el cariño siempre ayuda y hace sonreír el alma.

Animo Principesa, un besito con mucho cariño.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal